miércoles, 27 de noviembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL CLARINETE EN EL SIGLO XX

Un poco de historia reciente.
http://html.rincondelvago.com/clarinete.html

NOVEDADES

Aquí nos presentan el primer clarinete español.
http://clarinetesmarvent.blogspot.com.es/

BLOG PARTITURAS

http://tubepartitura.blogspot.com.es/search/label/ClarineteEn este blog podéis encontrar partituras sencillas para que los alumnos de Enseñanzas Elemetales o Profesionales podáis entretener a vuestros familiares.

lunes, 11 de noviembre de 2013

BLOG SOBRE EL CLARINETE

Hay que ser un poco curios@  e investigar por la red. A navegar...
MUSICAL CLARINET

viernes, 8 de noviembre de 2013

domingo, 3 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN

Me pregunto por qué con las veces que suelo repetir las indicaciones básicas del funcionamento de las clases de clarinete y el estudio del mismo en casa, todavía hay dudas, olvidos o simplemente despreocupación y "pasotismo".
PRIORIDADES:
1º.- La importancia de la COLUMNA DEL AIRE que debemos crear para que suene el clarinete. Debe ser continua y estable para lo cual es bueno practicar las NOTAS LARGAS, e ir aumentando su duración.
2º.- Esta columna del aire debe pasar por dentro del tubo del clarinete y con unas características determinadas para que hagan vibrar la caña adecuadamente. Esta conexión es lo que llamamos EMBOCADURA (firme y estable pero sin excesiva presión), para lo cual os aconsejo la práctica de las 12as. (doceavas o duodécimas), con ayuda del afinador para comprobar si lo hacemos correctamente.
3º.- La lengua es otro músculo que también debemos controlar y que su movimiento no entorpezca nada de lo mencionado anteriormente (columna del aire, embocadura); para lo cual utilizaremos el metrónomo de una manera progresiva, es decir, lentamente y aumentando la velocidad poco a poco. PICADO.
4º.- El movimiento de los dedos, DIGITACIÓN, que tampoco debe interferir en la columna del aire ni en la embocadura. Estos movimientos conviene hacerlos en primer lugar LIGADO para luego coordinarlo con el PICADO. Aquí añadiremos la práctica de las ESCALAS ya sean diatónicas (mayores y menores) o cromáticas.
5º.- INTERVALOS. Donde los movimientos de los dedos van aumentando su dificultad y nos ayudan a mantener una estabilidad en la columna del aire y la embocadura. Seguir siempre la estratégia de empezar de lo fácil para ir añadiendo dificultad progresivamente. Intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª en las distintas escalas que vayamos conociendo. Trabajar los intervalos independientemente o utilizando la primera nota de una escala como NOTA PEDAL a la que cada vez se le añade un intervalo más amplio.
6º.- ARPEGIOS: Perfecto Mayor, perfecto menor, de quinta aumentada, de séptima de dominante, etc.Según vayamos conociéndolos en el Lenguaje Musical los incorporamos a nuestra práctica instrumental. Esto nos ayudará en nuestra FLEXIBILIDAD a la hora de tocar el clarinete.

Como véis son 6 elementos (en la fase de CALENTAMIENTO), para que cada día de la semana os fijéis en uno de ellos antes de abordar cualquier REPERTORIO (estudio, canción, dúo, obra de clarinete y piano, obra de la banda, con acompañamiento pregrabado, etc.) . Igual como hacemos en clase el 7º día.
Utilizar el lápiz como hacemos en clase para apuntar las cosas (velocidad metronómica) o cualquier duda.
Traer la libreta donde apuntamos todas estas cosas para que no estéis desorientados y luego os disculpen vuestros padres cuando vienen a hablar conmigo diciendo: "Es que no saben lo que tienen que hacer en casa". Aquí tienen un amplio resumen.
Esto es lo básico y fundamental que se irá ampliando según cada alumno vaya dominando los distintos apartados.
Añadiremos: combinaciones de articulaciones, ritmos, matices, etc.
Mi lema era: "SIN PRISA PERO SIN PAUSA"; algunos solo habéis leído la primera parte, así que a leerlo todo y a ESPABILAR que todos podéis. ÁNIMO!!!

ESCALA CROMÁTICA E.E.

Aquí podéis escuchar y ver las digitaciones de la escala cromática para las Enseñanzas Elementales.
ESCALA CROMÁTICA